30.9.07

CRONOLOGIA DEL PROCESO DE UNIFICACIÓN EUROPEO

- Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), formada en 1951, reúne a Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux en una Comunidad que tiene por objeto organizar la libertad de circulación del carbón y del acero y el libre acceso a las fuentes de producción.

-La CECA tuvo tal éxito que, en el plazo de unos años, estos mismos seis países decidieron avanzar e integrar otros sectores de sus economías. En 1957 firmaron los Tratados de Roma por los que se crearon la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE). Con la CEE, los Estados miembros (Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux) querían así eliminar las barreras comerciales entre ellos y crear un "mercado común".
Con Euratom, los seis Estados fundadores trataron de combatir el déficit generalizado en energía «tradicional» de los años cincuenta, y obtener la independencia energética por medio del recurso a la energía nuclear. Dado que los costes de las inversiones necesarias para el desarrollo de la energía nuclear superaban las posibilidades de cada país por separado, los Estados fundadores se unieron para crear Euratom, y así contribuir a la formación y al crecimiento de las industrias nucleares europeas, conseguir que todos los Estados miembros saquen partido del desarrollo de la energía atómica y garantizar la seguridad de abastecimiento. Al mismo tiempo, el Tratado garantiza un elevado nivel de seguridad para la población y evita el desvío a fines militares de materiales nucleares destinados en principio a usos civiles. Es importante señalar que Euratom sólo tiene competencias en el ámbito de la energía nuclear civil y pacífica.


-En 1961 se establece la Política Agraria Común (PAC).

-En 1967 se fusionaron las instituciones de la CECA, CEE y EURATOM. A partir de entonces sólo existió una única Comisión y un único Consejo de Ministros, así como el Parlamento Europeo.
Al principio los miembros del Parlamento Europeo eran elegidos por los parlamentos nacionales pero en 1979 se celebraron las primeras elecciones directas que permitieron a los ciudadanos de los Estados miembros votar por su candidato favorito. Desde entonces se han celebrado elecciones directas cada cinco años.


-1973 ingresan en la CEE Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

-1981 ingresa Grecia, y en 1986 España y Portugal.

-El Acta Única Europea (AUE), que entró en vigor el 1 de julio de 1987, revisa los Tratados de Roma para reactivar la integración europea y llevar a cabo la realización del mercado interior. Modifica las normas de funcionamiento de las instituciones europeas y amplía las competencias comunitarias, en particular, en el ámbito de la investigación y el desarrollo, el medio ambiente y la política exterior común.

-El Tratado de
la Unión Europea o de Maastricht (1992) introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros, creando una nueva estructura con tres pilares: las Comunidades Europeas, la política exterior y de seguridad común (PESC) y la cooperación policial y judicial en materia penal (JAI). El Tratado también establece una ciudadanía europea, refuerza las competencias del Parlamento Europeo y pone en marcha la unión económica y monetaria (UEM). Además, la CEE se convierte en la Unión Europea (UE).

-1995 ingresan Finlandia, Suecia y Austria. Europa de los Quince.

-El Tratado de Niza, que entró en vigor el 1 de febrero del 2003, fija nuevas normas sobre el tamaño de las instituciones de la UE y su forma de trabajo. Sobre todo, reformó las instituciones para que la Unión pudiera funcionar eficazmente tras su ampliación a 25 Estados miembros en enero del 2004.

-2004: Diez nuevos países ingresan en la UE: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rep. Checa, Rep. Eslovaca, Eslovenia, Hungría, Chipre y Malta.

-La Constitución Europea. El proyecto de
Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, quiere reemplazar todos los tratados existentes por un solo texto. La Constitución fue adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Bruselas de junio de 2004, y firmada en Roma en octubre de 2004. Debe ser ratificada por cada Estado miembro de conformidad con sus propias disposiciones constitucionales (es decir, por su parlamento o mediante referéndum). La constitución no entrará en vigor hasta que la hayan ratificado los 25 Estados miembros.